El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa Nacional de Riego Tecnificado, planea intervenir la región Puno con dos proyectos de riego tecnificado; sin embargo, estos se encuentran a nivel de pre inversión e idea de proyecto, por tanto, no hay aún nada concreto para la población afectada por el déficit hídrico.
El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Giancarlo Vilela Bautista, indicó que se otorgó la viabilidad al “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente”, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego y de la productividad del agua en la agricultura familiar en zonas seleccionadas vulnerables al cambio climático.
El proyecto, que cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene una inversión de 498 millones 533 mil 604 soles y beneficiará a 7767 familias. En Puno, se invertirá alrededor de 15 millones de soles y se beneficiará a más de 180 familias.
A través de Pachamama radio, informó que el programa será financiado con fondos públicos provenientes de una operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial (BIRF), en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe.
Sin embargo, precisó que una de las inversiones para Puno se encuentra a nivel de pre inversión y otra está en idea de proyecto, por tanto, ello continúa representando solo un anuncio más del nivel central.
