El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó las nuevas variedades de quinua INIA 446 Atipaq y papa INIA 334 Llapanchispaq, que buscan mejorar la economía de más de 12 mil familias de Puno y la zona sur andina del país.
El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Puno, Jorge Ganoza Roncal, destacó que estas variedades permitirán desarrollar una agricultura más rentable y sostenible.
Ganoza Roncal subrayó que estas nuevas opciones agrarias no solo aumentan el rendimiento de las hectáreas cultivadas en un 80%, sino que también mejoran la calidad del suelo al reducir el uso de agroquímicos.
El funcionario añadió que estos cultivos tanto la quinua como la papa garantizarán la seguridad alimentaria y mejorarán el acceso de los productores a los mercados, tanto nacionales como internacionales, lo que incrementará la competitividad de sus productos.
Estas innovaciones buscan incrementar en un 90% los ingresos de las unidades familiares agrícolas, contribuyendo así al desarrollo económico de las comunidades rurales del altiplano.