El director de promoción minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carmelo Condori Cupi, consideró que uno de los desafíos del sector minero para los próximos años es reforzar la formalización de la actividad. Explicó que la minería formal tiende a crecer y consolidar el negocio, mientras que la informal se estanca.
Los mineros deben entender que la formalización les dará oportunidades de crecimiento, ya que la minería que no está al margen de la ley genera puestos de trabajo y dinamiza la economía de la región Puno. Condori Cupi señaló que en el departamento hay dos proyectos en etapa de inversión: Corani (15% de desarrollo) y Ollachea. Además, informó que hay siete proyectos en fase de exploración: cuatro en Carabaya, dos en Lampa y uno en Puno.
El proyecto más relevante y esperado es Quelcaya (Macusani), un proyecto de litio que próximamente entrará en etapa de exploración. Condori Cupi destacó la importancia del litio, uno de los minerales más demandados a nivel mundial, pues es utilizado en la fabricación de productos tecnológicos.
Finalmente, el director de promoción minera del Minem dejó en claro que Puno tiene un gran potencial minero, pero aún se encuentra en una etapa primigenia. Señaló que, si se le da un impulso, en un mediano plazo se podrían desarrollar más proyectos, lo que cambiaría definitivamente la economía de la región.
