A pesar del rechazo de la población, la empresa minera Minsur insiste con el proyecto minero Santo Domingo, a fin de explotar estaño en el distrito de Nuñoa (Melgar), advirtieron dirigentes del lugar.
El dirigente Sixto Wilber Yupanqui, precisó que Minsur se ha posesionado en la cabecera de cuenca desde el año 2014, donde inició actividades de exploración; sin embargo, el rechazo de la ciudadanía ha sido generalizado.
“Todavía no hay explotación porque el pueblo no lo permite. Ellos nunca se han acercado al distrito y solo se han dedicado a intimidar a las autoridades. El año pasado han incitado a través de terceros para que le demos el visto bueno al proyecto y los hemos castigado con las rondas; a raíz de ello nos han demandado”, precisó.
Explicó que el 85 % de la población se dedica a la actividad agropecuaria, siendo la crianza de vacunos y alpacas, el sustento de la gran mayoría, lo que corre peligro por la actividad minera.
Agregó que el 3 de noviembre de 2017 se reunieron con representantes del nivel central, autoridades y congresistas, donde la población expresó su rechazo a las pretensiones de Minsur.
Pese a ello, la empresa habría incumplido con los acuerdos establecidos y ahora estarían direccionando una encuesta para argumentar la necesidad de la actividad minera en la zona.
