Las matemáticas Maryam Mirzakhani y Maryna Viazovska son hasta la fecha las dos únicas mujeres galardonadas con la Medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, por sus profundas contribuciones a la geometría y al problema del empaquetamiento de esferas en dimensiones superiores respectivamente.
Mirzakhani, nacida en Teherán en 1977, se convirtió en 1994 en la primera mujer iraní en ganar medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, obteniendo al año siguiente una puntuación perfecta en Toronto, récord para una persona de nacionalidad iraní.
La iraní recibió en 2014 su propia Medalla Fields por sus trabajos sobre los espacios de móduli y sus estudios sobre trayectorias en mesas de billar generalizadas, donde sus investigaciones junto con Alex Eskin supusieron una generalización espectacular de resultados previos de Marina Ratner.
Viazovska resuelve enigma centenario
La matemática ucraniana, nacida en Kiev en 1984, anunció en 2016 la resolución completa del problema del empaquetamiento de esferas en dimensión ocho, enigma que había intrigado a la comunidad matemática durante décadas desde que Kepler lo conjeturara en 1611 para dimensión tres.
Al año siguiente, junto con Henry Cohn y otros colaboradores, Viazovska obtuvo la solución en dimensión veinticuatro, trabajos por los que fue galardonada con la Medalla Fields en 2022 durante el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en línea desde San Petersburgo.
Durante el próximo Congreso Internacional de Matemáticas que se celebrará este verano en Filadelfia, Estados Unidos, se anunciarán nuevas Medallas Fields, donde se espera que más mujeres amplíen este listado junto a Karen Uhlenbeck, única ganadora del Premio Abel en 2019.
