Ante la falta de apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales, y tras haberse perdido los sembríos de quinua en su totalidad, productores agropecuarios de la provincia de Moho, conformaron el Comité de Defensa del Sector Agropecuario.
La directora de la Agencia Agraria de la provincia de Moho, Noemí Rodrigo Condori, lamentó la ausencia de autoridades y funcionarios regionales en la última cita convocada por los productores, donde se debían consolidar acciones estratégicas para enfrentar la crisis del sector, debido a la ausencia de lluvias.

“Ha pedido de los tenientes gobernadores de los diferentes distritos, se ha establecido un Comité de Defensa del Sector Agropecuario”, dijo, al tiempo de indicar que producto de este escenario, los sembríos de quinua se han echado a perder y podría ocurrir lo mismo con la papa, si en los próximos días las precipitaciones pluviales no se intensifican.
A través de Pachamama radio, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de iniciar acciones efectivas para no poner en riesgo la campaña agrícola 2022 – 2023; además, los instó a priorizar a largo plazo, proyectos como la siembra y cosecha de agua.
