Diferentes sectores del distrito de Conima (Moho), corren el riesgo de quedar inundados debido al desborde del río, que ya ha causado afectaciones a un aproximado de cinco hectáreas de cultivos de pan llevar. El alcalde de la comuna distrital, Abraham Apaza, demandó la intervención de los niveles provincial y regional, ante el desinterés del nivel central, que le negó el apoyo.
Según información de los afectados, el incremento de caudal del río Conima ha inundado los cultivos de la zona Calvario Pampa. La autoridad distrital refiere que durante dos noches consecutivas ha llovido considerablemente, afectando cultivos de papa, quinua, habas, cebada, entre otros.
“No tenemos puentes ni vías alternas, ya hemos hecho constatar los daños ante el nivel central, así como al COER, porque estamos en peligro, pero desde el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, nos han negado el apoyo, al afirmar que estamos en emergencia por déficit hídrico y no por lluvias”, dijo.
A través de Pachamama radio, cuestionó la respuesta del nivel central, a pesar del pedido documentado que presentaron, donde se evidencian fotografías y un informe detallado del nivel de afectación en dicho distrito.
La autoridad distrital lamentó que no puedan intervenir de manera célere, dado que, su presupuesto ha sido recortado en 300 mil soles, lo que no les permite realizar más modificaciones, por ello reiteró el pedido de ayuda a la comuna provincial de Moho y al Gobierno Regional de Puno.
