El distrito de Huayrapata (Moho) cumple 34 años de creación en medio de necesidades. El exalcalde de dicha comuna, Alfonso Peralta Capa, lamentó que pese a ser una zona fronteriza, persista la ausencia de servicios básicos.
“Huayrapata se ubica entre la frontera de Perú y Bolivia, pero ni siquiera tenemos una carretera asfaltada. Las actuales autoridades están haciendo las gestiones, pero no hay financiamiento del nivel central”, sostuvo la exautoridad.
Lamentó la ausencia de un plan de desarrollo concertado provincial y la falta de consenso entre las autoridades salientes y entrantes.
Explicó que cuando ingresa una nueva gestión municipal, se deja abandonados los proyectos que la anterior gestión había iniciado, y en su lugar, deciden empezar obras nuevas que el próximo alcalde también termina dejando de lado.
El distrito que tiene 16 centros poblados, demanda la instalación de por lo menos dos pasos de frontera, con el fin de mejorar el control y fomentar el desarrollo de esta jurisdicción.
Además, y para resaltar la potencialidad turística de esta zona, propuso la implementación de un corredor ecoturístico “Jardín del Altiplano”. “Se han conformado comités, pero no hay resultados”, finalizó.
