La provincia de Moho da inicio hoy al tercer Censo Nacional de Población, el octavo de Vivienda y el cuarto de Comunidades Indígenas y Campesinas. Una gran novedad facilita la participación ciudadana pues ya no es obligatorio permanecer en casa para ser censado, agilizando así el proceso nacional.
Ahora, basta con designar un «informante calificado» mayor de dieciocho años. Esta persona debe conocer todos los datos de los integrantes del hogar, incluyendo DNI, fechas de nacimiento, y edades de cada miembro familiar para entregárselos a los censistas.
Un equipo de 81 personas laborará en este proceso, asegurando su cobertura total en la provincia en donde 60 censistas recorrerán toda la provincia de Moho, guiados por 14 jefes de sección, además de los monitores que supervisan la labor.
Edgar Rivera Bolañez, monitor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que el lanzamiento se hizo con un pasacalle. El propósito fue sensibilizar a la comunidad sobre el inicio de estos censos 2025, que oficialmente comienzan este lunes.
A diferencia del censo anterior, el personal de trabajo ha disminuido. Esta reducción se debe a la optimización del trabajo que se realizará durante los próximos tres meses venideros, un proceso que será mucho más eficiente y práctico para todos.