La momia encontrada en una caja de delivery tras intervención a tres jóvenes que se hallaban bebiendo licor en la zona del mirador Mantaro, ubicado cerca de la urbanización Las Torres de San Carlos de la ciudad de Puno, es un bien cultural prehispánico, según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
Además, en su nota de prensa, indica que fue identificado como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.

También indica que el bien cultural se encuentra en custodia de las autoridades competentes. Los mismos que se vienen realizando las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Finalmente, indica que la intervención fue conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021.
