La Morenada Intocables Juliaca Mía entregó este miércoles una moto carga eléctrica, 21 celulares, tablets y víveres a los tres menores de edad que quedaron huérfanos tras el accidente de tránsito de su madre Sabina Luque Vilcapaza en la salida a Huancané. La iniciativa surgió por gestión del presidente Freddy Walter Cuarita Cuarita.
El presidente de la fraternidad recorrió casa por casa durante la madrugada del lunes para solicitar apoyo de los integrantes. «Hemos tocado puertas hasta altas horas de la noche, en la madrugada nuevamente molestando a compadres», expresó Cuarita al detallar la recolección de donaciones para los tres niños.
Además, la confraternidad entregó dos bicicletas, camas, colchones, un ropero, pañales desechables y canastas con arroz, azúcar, fideos y panetones. También incluyeron cuatro mochilas escolares para los menores que cursan estudios en instituciones educativas de Juliaca durante el presente año escolar.
La empresa EcoGas, del ciudadano Olmer Choquehuanca, se comprometió a abastecer gas de forma gratuita durante un año a los pequeños huérfanos. El número de contacto de la empresa es 950117997 para coordinar la entrega mensual del producto sin ningún costo económico adicional.
Asimismo, el policlínico Sanafé ofrecerá atención médica y psicológica de manera indefinida a los tres hermanos sin fecha de caducidad. «Cualquier mal, psicólogo, tratamiento, gratuitamente, no tiene fecha de caducidad», manifestó el presidente de la fraternidad ante los presentes en la vivienda.
El primer bloque de la confraternidad se comprometió a entregar útiles escolares a inicio del año 2026. Ellos coordinaran personalmente la entrega de cuadernos, lapiceros y mochilas para que los menores continúen sus estudios sin dificultades económicas durante el próximo ciclo.
La tragedia ocurrió durante el fin de semana en la salida hacia Huancané, donde falleció la madre de los tres niños. El caso conmocionó a la ciudad de Juliaca, la región Puno y generó solidaridad a nivel nacional por las circunstancias en que los menores perdieron a su progenitora.
«Mi mamá falleció, sé el dolor que siento, cada vez que digo mamá la garganta se me cierra», compartió Cuarita al identificarse con la situación de los huérfanos. El dirigente folclórico enfatizó que los niños ahora son «hijos de la ciudad de Juliaca» y no están solos frente a su orfandad.


