A pesar de que se había establecido el sorteo inicial para el recorrido de los conjuntos de danzas en trajes de luces en honor a la octava de la Festividad Virgen de la Candelaria, la Morenada Laykakota adelantó su paso ayer lunes 10 de febrero, en lugar de martes 11 del presente mes, como estaba previsto en el sorteo.
Este cambio ocurrió tras un acuerdo con los directivos de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP).
Benito Ramos, uno de los directivos de la Morenada Laykakota, explicó que, luego de coordinar con la Federación, se decidió que su grupo realizara la parada y veneración a la Virgen de la Candelaria en el lugar 28, que originalmente correspondía a la Gran Morenada Salcedo, conjunto que este año no se presentó.
“Hemos contratado tres bandas adicionales, ya tenemos el local y los grupos musicales. No podemos aplazar la fecha porque ya hay un contrato”, indicó Ramos.
La Morenada Laykakota había sido asignada inicialmente al lugar 55, con fecha para mañana martes 11 de febrero. Además, Benito Ramos había sido delegado encargado de la Gran Morenada Salcedo antes de ser parte de Laykakota.
El cambio de recorrido ha generado malestar entre otros conjuntos folclóricos, quienes consideran que este tipo de modificaciones, realizadas bajo el aval de la federación, no respetan el sorteo acordado, lo que ha generado confusión y descontento entre los participantes.