La falta de lluvias, heladas y calor intenso, están provocando la mortandad de alpacas en la zona alta de la provincia de El Collao. Los pobladores claman por ayuda, mientras ven afectado su única fuente de ingreso económico.
El dirigente alpaquero Bernabé Ordoñez, sostuvo que estos factores climatológicos están ocasionando abortos en las alpacas, incluso muchos de estos ejemplares mueren con sus crías.
“No hay agua, por el día hay un calor intenso y en las noches heladas. En esta temporada ya debería de haber pasto, pero nada. Parece junio o julio y el agua se está secando”, lamentó.
Ordoñez, dijo que, por ejemplo, solo de un productor han muerto 25 ejemplares, entre crías y madres. Esto se replica en toda la zona que abarca varios distritos, sin que ninguna autoridad o entidad tome acciones.
Detalló que en la víspera, los productores se reunieron con el alcalde de la comuna distrital de Capaso, quien se comprometió a dotar agua para el ganado; sin embargo, el problema es mucho más amplio.
Capaso, Masocruz y las zonas altas de El Collao, año tras año enfrentan este mismo problema. La mortandad de alpacas es un problema que las autoridades del sector no han podido solucionar.
