La indignación por el aumento de robos de vehículos menores llevó a decenas de conductores mototaxistas a protestar frente a la Fiscalía puneña, donde denuncian que cinco unidades han sido sustraídas en lo que va del año.
Juan José Blas Quilla, presidente de la Federación de Mototaxistas de Puno, encabezó la movilización preventiva frente a las instalaciones de la Fiscalía Provincial, donde conductores de mototaxis exigen justicia tras la captura de un presunto ladrón identificado como «Merlin», quien fue detenido en flagrancia mientras conducía un vehículo robado.
«No ha sido encontrar la moto abandonada, lo han encontrado a este delincuente manejando la moto, llevándose la unidad vehicular», expresó uno de los manifestantes, quien destacó que el sospechoso fue sorprendido «con las manos en la masa» mientras sustraía una de las principales herramientas de trabajo de los transportistas.

Los protestantes temen que el fiscal Bartolomé Mamani libere al detenido bajo principio de oportunidad o terminación anticipada, según les habría informado la policía, situación que consideran inaceptable considerando la flagrancia con que fue capturado el presunto delincuente durante el robo del vehículo.
La Federación de Mototaxistas de Puno denunció que durante 2025 ya se han registrado cinco robos de unidades vehiculares entre motos, «toritos» y moto cargas, evidenciando un incremento en la delincuencia que afecta directamente a este sector.
«La inseguridad totalmente ha desbordado, entonces yo creo que acá unidos vamos a poder también hacer respetarnos nosotros», señaló Blas Quilla, quien advirtió que, de no dictarse prisión preventiva contra el detenido, radicalizarán sus protestas hasta conseguir justicia y evitar que se siga liberando a delincuentes capturados en flagrancia.