La Asociación de Movimientos Regionales del Perú anunció una marcha para el 28 de julio y evaluará acciones legales contra la reforma constitucional aprobada en primera votación por el Congreso, que busca eliminarlos.
Freddy Vracko, presidente de la asociación, calificó la medida como inconstitucional y vulneradora de la participación política ciudadana, en conversación con el programa Voces del Sur-Puno, de la Red Micaelas, señaló que esta medida legislativa fue tomada de un momento a otro.
“Se introdujo de contrabando este texto, en el cual se elimina a los movimientos regionales, cual ladrones lo hicieron, de un momento a otro”, dijo enérgicamente Vracko; además tildó de “asesinos de la democracia” a Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, bancadas que respaldaron la reforma.
Refirió que se realizarán pintas contra sus líderes, Keiko Fujimori y César Acuña en todo el país, para expresar su descontento, también cuestionó que la modificación del artículo 35 de la Constitución se añadiera pese a las opiniones del JNE, ONPE y Defensoría del Pueblo.
“Pelearemos hasta las últimas consecuencias” para evitar que la medida entre en vigencia, afirmó Vracko, quien buscará que bancadas reconsideren su voto en segunda votación; en otro momento sostuvo que; “saben que la ciudadanía los va a sancionar y no van a conseguir ni 5% de votos, por eso quieren eliminar movimientos”, finalizó sobre partidos que impulsaron la reforma.