Los alcaldes que fueron elegidos con cinco movimientos regionales incumplieron con ejecutar el presupuesto del Programa Vaso de Leche de enero a julio 2025, encabezando: Reforma y Honradez por Mas Obras con cinco distritos afectados: Reyna Nefita Juli (Amantaní), Lázaro Yanqui Quispe (Coata), Edwin Coaquira Ticona (Vilque), Betty Marilyn Huanca Díaz (Pucará) y Yolanda Arela Surco (Umachiri).
A ellos se suman Néstor Raúl Mamani Mamani (Inchupalla), Hugo Egberto Gómez Gómez (Huayrapata) y Pedro Álvarez Moya (Quilcapunco) del movimiento CONFIA, junto a Sergio Eber Carbajal Pérez (Pichacani) y Ermilio Jarata Quispe (Ayapata) de Somos Pueblo.
Completan la lista Ever Yucra Callata (Taraco) y José Barreto Villanueva (Copani) del Frente Amplio, además de Antonio Machaca Mamani (Chupa) de Perú Libre.
Según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos trece alcaldes distritales no utilizaron ni un sol de los fondos asignados para alimentación infantil de enero hasta el 22 de julio del 2025.
El reporte oficial muestra que la falta de gasto afecta directamente a niños y madres, el programa busca aliviar casos de pobreza y desnutrición, su paralización genera preocupación en todo el departamento y pide atención urgente desde los diferentes niveles de gobierno.
Monitorear estos datos, es vital para asegurar que la ayuda llegue efectivamente a quienes la necesitan en los lugares más alejados, la alerta está dada y la expectativa recae en que se tomen acciones que agilicen el uso del presupuesto y la responsabilidad de los movimientos regionales que llevaron al sillón municipal a los alcaldes en cuestión.