Los movimientos regionales del Perú alzaron su voz de protesta contra la reciente aprobación en el Congreso que elimina su participación en futuras elecciones municipales y regionales, así lo dieron a conocer mediante un pronunciamiento calificando esta medida como un «atentado contra los derechos democráticos» al impedir la libre participación política.
En dicho pronunciamiento, la agrupación que representa a organizaciones políticas de todas las regiones denunció que el Congreso ha secuestrado la representación nacional y acusan a los parlamentarios de actuar como una organización criminal, por la aporbacion de esta reforma constitucional electoral.
«Resulta inconstitucional porque atenta contra el derecho fundamental a la libre participación política contemplado en el artículo 2, inciso 17 de la Carta Magna», se lee en el escrito que publicaron a través de redes sociales y se difundió en los medios de prensa a nivel nacional.
Anunciaron que convocarán a una conferencia de prensa este viernes 31 de mayo, donde sus líderes expresarán su rechazo a las modificaciones de los artículos 191 y 194 de la Constitución que prohíbe su participación electoral. Enfatizaron que esta situación sólo empeora la crisis política, social y económica que atraviesa el Perú.
