Con el objetivo de evitar más muertes por accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsa el programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, con el fin de reducir accidentes de tránsito en zonas escolares de la región Puno.
El director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC, Pedro Olivares Muñoz, detalló que de cada 10 accidentes de tránsito que traen consigo la muerte de personas, uno se produce en zona escolar, es por ello que junto al Ministerio de Economía y Finanzas se incluyó en el programa de incentivo a la mejora de la gestión municipal esta iniciativa para que las municipalidades realicen intervenciones en zonas escolares a bajo costo, pero con alto impacto.
“En el siguiente periodo fiscal, el Ministerio de Economía va a premiar y reconocer este esfuerzo en materia de seguridad vial. Esta iniciativa busca que en las zonas escolares críticas se reduzca la velocidad de desplazamiento a 30 kilómetros por hora y se garantice el libre tránsito de los peatones”, detallo.
A través de Pachamama radio, sostuvo que se focalizaron 11 zonas escolares en la provincia de Puno y 19 en San Román, de estas, 12 serán en Juliaca y 7 en el distrito de San Miguel. En total esta iniciativa beneficiará a alrededor de 20 mil estudiantes.
Asimismo, precisó que el monto total del incentivo anual a nivel nacional supera los 27 millones de soles, de ello, Puno se beneficiará con cerca de un millón de soles, lo que significa que en el siguiente periodo fiscal, el Ministerio de Economía reconocerá a las municipalidades provinciales de Puno y San Román con un incentivo superior a dicho monto.
Cabe precisar que las zonas focalizadas corresponden a jurisdicciones en los que más siniestros ocurren, es decir, muerte de personas por accidentes de tránsito.