Un grupo de mujeres autoconvocadas de la ciudad de Puno ha anunciado su decisión de viajar nuevamente a Lima para unirse a la marcha nacional del 12 de octubre, donde exigirán la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
La determinación de regresar a Lima surgió como respuesta a las recientes declaraciones de la mandataria, en las cuales insinuó que las muertes ocurridas durante las recientes protestas fueron causadas por los propios manifestantes. Estas acusaciones han sido ampliamente criticadas y calificadas como vergonzosas por parte de las autoconvocadas.
Maximiliana Avendaño Gordillo, una de las voceras del grupo, señaló que la mayoría de la población es consciente de que las responsabilidades de estas trágicas muertes recaen en el actual régimen. En sus palabras, «nuestros hermanos fallecidos no pueden descansar en paz, por lo que continuaremos luchando y protestando hasta que la presidenta de este régimen sea llevada ante la justicia por los delitos cometidos».
El grupo de mujeres autoconvocadas de Puno se suma a las voces que exigen cambios en la administración gubernamental y se prepara para manifestarse en la capital del país en busca de respuestas a sus preocupaciones y demandas.
