Anuncio
Contáctenos

Municipalidad de Atuncolla pierde inversión de 25 millones para centro de salud tras cuatro años de gestión

Irregularidades en licitaciones, cartas fianza falsas y mala gestión dejaron fuera del presupuesto 2026 un proyecto sanitario valorizado en S/25 millones

Municipalidad de Atuncolla ejecutó solo 8.4% de S/4.4 millones transferidos para centro de salud y anuló obra clave para la población local

El anhelado centro de salud de Atuncolla en Puno quedó truncado y frustrado por negligencia de sus funcionarios tras graves irregularidades en su licitación, pese a la millonaria trasferencia inicial del Ministerio de Salud de S/ 4 millones 465 mil en 2025, del cual solo se ejecutó el 8.4% del presupuesto, dejando en el olvido una inversión total de S/ 25 millones 102 mil, cuya responsabilidad es de su alcalde, Gregorio Machaca Vilca y sus funcionarios.

El proyecto, gestado desde 2021, debía construirse en el centro poblado de Atuncolla, barrio Sillustani, sobre 2.5 hectáreas. Contaba con un Código Único de Inversiones (CUI) 2441942 y un plazo de ejecución de 365 días. Sin embargo, la falta de experiencia del comité de selección llevó al fracaso la iniciativa.

En diciembre de 2025, el consorcio Unión —integrado por CHC EIRL y AhREN Contratistas Generales SAC— ganó la licitación con el documento N° 001-2025-MDA/C-1. No obstante, la empresa no pudo acreditar una carta fianza de S/ 2 millones 500 mil, presuntamente falsa, lo que anuló el contrato.

- Contenido Patrocinado -

La Municipalidad Distrital también adjudicó la supervisión a Grupo JICA Ingeniería por S/ 1 millón 255 mil en octubre de 2025. Este proceso, plagado de nulidades y falsificaciones, solo permitió un adelanto de S/ 377 mil. El equipo supervisor, liderado por Wilbert Quispe Huanca, no logró evitar el descalabro.

El expediente técnico, elaborado en 2021 con un costo de S/ 172 mil, quedó en el limbo. Cuatro años de gestión, desde 2021 hasta 2025, culminaron en un rotundo fracaso. Las presuntas falsificaciones y errores en los concursos públicos sellaron el destino del proyecto.

Según el portal de transparencia del MEF, revisado el 5 de enero de 2026, el proyecto no figura en el presupuesto para este año. El sistema de inversiones ni siquiera reconoce el CUI, lo que confirma su cancelación definitiva y la pérdida de los fondos asignados, pero en una revicion del año 2025 el proyecto aparece con una inversión de más de 4 millones.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado