La Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, ha emitido un pronunciamiento expresado su rechazo a un cuestionamiento realizado por el monseñor de la Prelatura de Juli, Ciro Quispe López hace días sobre los templos de esta localidad ubicado en la zona sur de la región de Puno.
Este cuestionamiento de la prelatura se refiere a las actividades de difusión cultural que realiza la municipalidad en relación con los templos de San Pedro, Santa Cruz de Jerusalén, San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Asunción, todos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
El alcalde, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, señaló que estos monumentos, conocidos como Templos Museos desde 1989, están registrados en el Sistema Nacional de Museos del Estado. Según la ley, estos bienes tienen un régimen especial de protección y no pueden ser transferidos a favor de otras entidades.
Como se recuerda que el padre, Quispe López ha enviado dos cartas a la municipalidad provincial con contenidos contradictorios. En la primera carta, se exige el cese inmediato de toda actividad de difusión relacionada con los templos mencionados. Sin embargo, en una segunda misiva, insta a que dichas actividades continúen, generando confusión.
Esta inconsistencia no solo genera confusión entre las autoridades y la población, sino que también podría interpretarse como una falta de respeto hacia las instituciones locales.
Ante esta situación, la municipalidad recuerda que es competencia de los gobiernos locales, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, promover la protección, defensa y difusión del patrimonio cultural de la Nación en su respectiva jurisdicción.
