La Municipalidad Provincial de San Román, a través del Gerente de Administración Tributaria, Jesús Mamani Chicchiapaza, aclaró el incremento en los arbitrios municipales, según señaló que tras 12 años se realizó un sinceramiento de precios, cuyo efecto elevaron estos costos.
El incremento obedece a la actualización anual de la estructura de costos, conforme a la normativa vigente. La última actualización data de 2012, lo que generó un alza significativa. Por ejemplo, la tasa mensual pasó de S/ 0.40 a S/ 0.92 por metro lineal.
Por lo que, detalló en que se invierte la recaudación de 22 millones de soles en 2023, dónde se adquirirán siete compactadoras y se contratarán 120 serenos para mejorar los servicios. Se aplicará una tasa diferencial a entidades como clínicas y hoteles, que generan mayor cantidad de residuos.
El Gerente reconoce la falta de sensibilización sobre el incremento, pero enfatiza la importancia de actualizar los costos para brindar mejores servicios a la ciudadanía. La Municipalidad busca optimizar la recaudación de impuestos prediales y arbitrios municipales.


