La Municipalidad de San Román, liderada por el área de zoonosis dirigida por Fermín Castillo, ha iniciado un operativo de fiscalización sanitaria en los principales centros de abasto de Juliaca. En coordinación con la policía ecológica, el plan supervisó más de 10 mercados con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de salubridad en la comercialización de carnes rojas, aves y huevos, así como el registro sanitario de los productos.
Durante los cinco días de intervención, se decomisaron alimentos no aptos para el consumo humano, y se identificó la informalidad de comerciantes cárnicos que no cumplían con las garantías establecidas por la ley. Ante estas irregularidades, el plan incluyó charlas de orientación de la gerencia de desarrollo económico local.
La Municipalidad de San Román asegura que seguirá implementando este tipo de operativos en los puntos críticos identificados para proteger a los consumidores.
Además, se comprometen a fiscalizar la gestión para establecer un camal certificado por las entidades correspondientes en Juliaca.