La Municipalidad Provincial de San Román se encuentra en proceso de conformación de comisión para privatizar los mercados Pedro Vilcapaza y Tupac Amaru, tras levantar observaciones de asesoría legal; el expediente pasará posteriormente a sesión de concejo municipal, según informó Dione Pacoticona, gerente de comercialización de la entidad edil.
De los tres mercados inicialmente propuestos para privatización, un mercado fue descartado temporalmente debido a que enfrenta un problema de juicio sobre la propiedad, mientras que Vilcapaza y Tupac Amaru continúan en carrera según información preliminar del área de patrimonio municipal.
El funcionario municipal señaló que «el objetivo de la privatización de mercados es de que no se pueda incurrir más gasto público, donde realmente los propios administrados puedan invertir en la modernización de estos mercados», además de otorgar garantía patrimonial legal a los comerciantes.
Comerciantes asumirían costos operativos
Actualmente, la municipalidad enfrenta déficit operativo en la gestión de mercados, pues los gastos en personal, serenazgo, limpieza y seguridad superan los ingresos por alquileres; según datos oficiales, solo los mercados recaudaron 50,000 soles el año pasado, monto que apenas cubre los costos de personal.
Los comerciantes del mercado Pedro Vilcapaza ya manifestaron interés en la privatización y solicitaron formalmente iniciar el procedimiento; sin embargo, uno de los requisitos obligatorios será que los administrados estén al día en sus pagos de alquiler para participar en la transferencia.
El proceso incluirá recabar información sobre el estado de los inmuebles y realizar tasación de edificaciones a cargo del Ministerio de Vivienda, etapa que según experiencia municipal podría demorar aproximadamente seis meses; posteriormente, la comisión determinará si procede o no la privatización.
