La Subgerencia de Mercados y Plataformas Comerciales de la Municipalidad Provincial de San Román anunció una intensificación de operativos contra el comercio informal para el 2025, año del centenario de Juliaca. Jorge Luis Malma Limachi, subgerente del área, señaló que la falta de colaboración de los comerciantes es el principal obstáculo para el ordenamiento urbano.
«Hemos tenido una serie de dificultades, sobre todo presupuestales, en lo que respecta al ordenamiento. Vamos a darle más énfasis el próximo año 2025 para tener una asignación presupuestal que facilite el cumplimiento de nuestros objetivos», manifestó Malma durante una entrevista, donde además reveló que se mantendría el mismo presupuesto del 2024.
Los operativos se centrarán principalmente en el perímetro de mercados emblemáticos como San José, Las Mercedes y Tupamaro. Esta decisión surge tras una audiencia con representantes de mercados privados como el Metropolitano y el Mercado Mayorista, quienes exigen el desalojo de ambulantes del centro de la ciudad.
«Hemos notificado en distintas oportunidades y realizado perifoneo concientizando a los comerciantes sobre el grave riesgo que representa ocupar pistas y veredas con sus productos y toldos. Falta mucho en el tema de educación para alcanzar nuestros objetivos del Centenario: una ciudad ordenada, con comercio, pero ordenada», enfatizó el funcionario municipal.