El Subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Román, Ismael Tapia Castillo, anunció el inicio de los procesos para la adquisición de recursos destinados a fortalecer la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Juliaca. Se planea la compra de 5 camionetas, 7 motocicletas y un dron, con un presupuesto de 2 millones de soles.
Tapia Castillo explicó que el proceso de adquisición se realizará a través de un (IOAR) y se encuentra en la etapa de licitación. Se espera que los nuevos vehículos y el dron puedan ser entregados a más tardar en los meses de octubre o noviembre, para reforzar las labores de seguridad en la ciudad.
Actualmente, la municipalidad cuenta con alrededor de 120 efectivos de serenazgo, cifra que el sub gerente considera insuficiente para brindar seguridad total a toda la ciudad. Sin embargo, confía en que estas nuevas adquisiciones serán de gran ayuda para enfrentar los desafíos de la delincuencia.
En cuanto a las cámaras de videovigilancia, el sub gerente afirmó que existen 40 cámaras en total, y aseguró que el 100% de ellas se encuentra operativo. Estas declaraciones generan controversia, ya que inspecciones previas de la Defensoría del Pueblo señalaron que solo 10 de las cámaras estaban en funcionamiento.
