La Municipalidad Provincial de San Román planea implementar una nueva Gerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos para el 2025, que contará con dos subgerencias: Gestión Ambiental, Parques y Jardines, y Limpieza Pública, según informó el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos, Arturo Orozco Bocangel.
La nueva gerencia, que aún espera la aprobación del Concejo Municipal, fortalecerá su estructura orgánica incluyendo personal especializado. «Se tendrá que contar con un abogado que permita solucionar los problemas tanto del personal como de las denuncias que vienen de los ciudadanos», explicó Orozco Bocangel.
Entre las principales funciones de la nueva gerencia estará la capacidad de sancionar a vecinos que incumplan las normas de disposición de residuos. «Hay que notificar y sancionar a quienes sacan residuos fuera de horario, como en la galería frente a la Plaza de Armas que saca basura a las 18:00 horas», señaló el funcionario.
La restructuración municipal prioriza para el 2025 la disposición final de residuos y su valorización. «La preocupación no va a ser en adquisición de compactadoras, ya está suplido eso. Ahora debemos enfocarnos en la construcción de la planta de relleno sanitario y la planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos», manifestó el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos.
RP… ARTURO