Henry Apaza, jefe del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de San Román, anunció un ambicioso plan para recuperar las áreas verdes de Juliaca, ciudad que actualmente cuenta con 75 espacios verdes entre parques, bermas centrales y alamedas que requieren intervención urgente.
La autoridad municipal reconoció que existe un déficit en el recurso hídrico, por lo que han iniciado coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para obtener la autorización del uso de agua subterránea, amparados en el decreto 01-2024 que se encuentra vigente.
El área de Gestión Ambiental cuenta actualmente con 50 trabajadores dedicados a parques y jardines, además del apoyo de promotores ambientales y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que realiza servicio comunitario, quienes reciben capacitación especializada en el manejo de nuevas maquinarias para el podado.
“Juliaca es grande, tenemos varias áreas verdes que están abandonadas”, señaló Apaza, quien explicó que la recuperación de estos espacios es un proceso gradual que incluye el mantenimiento y cuidado especializado. “Si llegamos a un 80 a 70 por ciento, excelente sería, pero mi objetivo es al 100% abarcar toda la ciudad”, afirmó.