CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

El colegiado que preside la magistrada Jackeline Luza Cáceres, dispuso además el pago de una reparación civil de 2 millones de soles en favor del Estado. Igualmente, solicitó su inmediata captura y reclusión en un penal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Condenamos a Walter Aduviri Calisaya, como autor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad y la paz pública en su forma de disturbios previsto en el primer párrafo del artículo 315 del Código Penal. Por lo tanto, le imponemos seis años de pena privativa de libertad efectiva, la misma que se computará desde su reclusión en el establecimiento penitenciario. Disponemos la ejecución provisional de esta sentencia condenatoria, aunque puede ser objeto de impugnación. Para su cumplimiento cúrsese el oficio correspondiente a la Policía Nacional del Perú", indicó Luza Cáceres.

Según se pudo auscultar en la diligencia de ayer, el Juzgado Colegiado, integrado también por las magistradas Kety Neyra Calderón y Shirlay Flores Meléndez, han programado la lectura de sentencia íntegra para el próximo 26 de agosto.

Es preciso recordar que, hace días el Poder Judicial ordenó prisión preventiva de 15 días contra Aduviri Calisaya, por incumplir las reglas de la comparecencia restringida a las que estaba sometido. Al estar prófugo de la justicia, ayer no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia, tampoco lo hizo su abogado Joseph Trujillo. Tuvo que ser patrocinado por un Defensor Público, para garantizar el debido proceso.

Cabe recordar que Aduviri Calisaya ya había sido sentenciado en dos instancias a siete años de cárcel por liderar la protesta del 26 de mayo del 2011. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio tras declarar fundado el recurso de casación debido a la inobservancia de precepto procesal y vulneración de la garantía de motivación en que incurrió la sentencia emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Puno (en adición Sala Penal Liquidadora), el 29 de diciembre del 2017.


Redacción: ECQ