Aproximadamente 2 millones y medio (8%) de niños menores de 5 años padecen de obesidad y sobrepeso en el Perú, una cifra alarmante que revela que el país no solo se ve afectado por la malnutrición por déficit, que se manifiesta en anemia y desnutrición, sino también por el exceso de consumo de alimentos de bajo valor nutricional, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Pero hay más cifras. Según Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, el 32% de niños entre 5 y 9 años (es decir, 3 de cada 10) presenta estos males.

Y en mayores de 15 años, la alarma continúa. Seis de cada 10 peruanos de estas edades (60%) padecen de obesidad. Esta cifra, la más alta registrada hasta el momento, es la última reportada en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). Ello, además, coloca al Perú como el tercer país en América Latina y El Caribe con más obesidad, solo superado por México y Chile.

Generador de males

"El que un niño padezca de sobrepeso y obesidad aumenta cinco veces la posibilidad de que sufra de diabetes cuando sea grande", advierte el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Y es que el sobrepeso (gordura) y la obesidad (extrema gordura) pueden traer otras enfermedades como presión alta, artrosis, problemas cardiovasculares, gastritis, trastornos de sueño y baja autoestima (por ser una característica evidentemente visible).

También pueden llevar a que una persona padezca de cáncer al endometrio, así como cáncer de mama, ovarios, próstata, y otras neoplasias.

"Las empresas están jugando con nuestra salud", dice Castillo, quien recomienda que todos consuman preparaciones más saludables, se evite las frituras, se consuma más ensaladas, frutas, verduras o jugos sin adicionarles de azúcar.

Los octógonos
Desde el 17 de junio, en el país se comenzó con la aplicación del etiquetado frontal (octógonos), en todos los productos procesados y ultraprocesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, de acuerdo al Manual de Advertencias Publicitarias, tras la aprobación del Reglamento de la Ley N° 30021 de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Sin embargo, a través de un decreto supremo, el Gobierno decidió exonerar de esta aplicación, hasta junio del 2020, a las bodegas que facturen menos de 2.000 soles.

Es decir, en estos lugares, muy cercanos a los centros educativos o donde principalmente las personas adquieren sus productos, aún no será obligatorio que presenten esta información vital. “La ley se cumple, pero hemos permitido que las bodegas tengan más tiempo, sobre todo las de regiones alejadas que podrían quebrar”, indicó la ministra de Salud, Zulema Tomás. El Colegio Médico del Perú pidió que se rectifique esta prórroga.

La implementación de octógonos advierte al público sobre el consumo excesivo de azúcar (que pueden condicionar la presencia de sobrepeso, obesidad y diabetes Mellitus tipo 2); de sodio (que puede aumentar la presión arterial); de grasas saturadas (colesterol alto, que puede generar un infarto al corazón o cerebro) y de grasas trans (alergias, resistencia a antibióticos y daños al hígado).

Hay necesidad de más nutricionistas
Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, advierte sobre la necesidad de que haya más nutricionistas en el Perú. “El Estado no invierte en nutricionistas. El Minsa está lleno de médicos, enfermeras y obstetras, pese a que vemos que el problema a nivel nacional es de carácter nutricional”.

Indica que actualmente existen 7.400 nutricionistas en el país, por lo que es necesario que se creen más escuelas de esta especialidad.


Fuente: La República