El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Huancarama y Tamburco, así como en la capital de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, por daños ocasionados por deslizamientos en el cerro Chamanayoc.

Mediante el Decreto Supremo Nº 141-2019-PCM, publicado en el diario El Peruano, se precisa que el Gobierno Regional de Apurímac, los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deberán ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación.

También se contará con la participación de los ministerios de Salud, de Educación, de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El sábado 27 de julio empezó el deslizamiento del talud del cerro Chamanayoc, ubicado en el distrito Huancarama, provincia Andahuaylas. Producto de ello, se generó una polvareda que cubre la zona y afecta la salud de los pobladores, por lo que se recomienda el uso de mascarillas.

Han sido afectados los lugareños de los centros poblados de Llactabamba y Socorro, distrito de Huancarama; así como de Tamburco y Abancay.


Fuente: Andina