El juez Edwin Florencio Cruz Domínguez fue sancionado por su actuación como juez supernumerario del Juzgado Mixto de Espinar. La jefatura de la Unidad de Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Cusco, a cargo del juez superior Franklin Gutiérrez Merino, le impuso una sanción disciplinaria de multa del 10% de su remuneración mensual porque retrasó la atención a demandas de las comunidades originarias de Espinar.

Cabe recordar que, el 3 de mayo de 2018, la Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar (Fucae) puso en conocimiento de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco el presunto retraso en la administración de los procesos constitucionales 82-2015, 133-2015 y 310-2017.

Esas tres demandas fueron presentadas en el Juzgado Mixto de Espinar para exigir al Estado que cumpla con la atención en salud de la población afectada con metales tóxicos (arsénico, mercurio, plomo y cadmio).

No obstante, pese a que se trataba de demandas que debían ser atendidas de manera urgente, no fueron atendidas durante cuatro años.

La sanción contra Cruz es por haber inobservado el deber de expedir resoluciones y sentencias con celeridad. La sanción todavía es apelable.


Fuente: La República