CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Gobierno Regional de Cusco y las municipalidades de la provincia de Urubamba y del distrito de Machu Picchu Pueblo evaluaron la gestión ambiental que se efectúa en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, enfatizó en la importancia de la conservación ambiental en la zona del Santuario Histórico de Machu Picchu, para lo cual -según sostuvo- debe tenerse un enfoque de gestión y desarrollo integral del territorio.

La titular del sector Ambiente visitó ayer Machu Picchu Pueblo, junto con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, para participar en la I Primera Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, que es presidido por el gobernador regional, Jean Paul Benavente; y donde se abordaron temas vinculados a las acciones medioambientales que se están realizando en esa jurisdicción.

Plan maestro

En ese marco, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) consideró que el Plan Maestro de Machu Picchu es el camino adecuado para tener una visión integral de la gestión de ese territorio, el cual deberá implementarse de manera idónea, con medidas de seguimiento y monitoreo de resultados. “Este tema tenemos que verlo de manera integral”, acotó.

Sostuvo que para ello debe trazarse una hoja de ruta, a fin de tener resultados a corto y mediano plazo, evitando la corrupción y la informalidad para avanzar juntos sin dejar a nadie en el atraso. “No debemos permitir que haya desarrollo y dejar a una población detrás, hay que dar una mano al compañero que se está quedando atrás en el cumplimiento de sus compromisos”, afirmó.

Ruíz indicó, asimismo, que se debe priorizar la gestión de riesgos en la localidad y evitar las construcciones informales y/o artesanales; y también indicó que debe potenciarse la experiencia turística de la región.

De otro lado, mencionó que las acciones como el “Día del reciclaje” (miércoles de cada semana) y la segregación de residuos, no están llegando aun de manera eficaz a la población y remarcó la importancia de tomar medidas urgentes para cambiar esta situación. En tal sentido, expresó el compromiso del Minam para ser parte de la solución y contribuir a cambiar esta realidad en beneficio de la región.

Ministerio de Cultura

Entre los acuerdos adoptados en dicha sesión, se estableció que el Ministerio de Cultura elabore un proyecto relacionado con el turismo en esa zona, tomando en cuenta los aportes formulados por el Servico Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam) y otras entidades.

A su turno, el gobernador regional del Cusco, en su calidad de presidente de la UGM, propuso que en este espacio se aborde el tema del acceso amazónico, en concordancia con una recomendación de la Unesco.

Los participantes acordaron realizar una sesión extraordinaria del Comité Directivo, el 2 de agosto próximo, en la ciudad de Lima, para tratar los temas del Plan Maestro, capacidad de carga, acceso amazónico, desarrollo urbano y defensa ribereña, y estudio de transporte alternativo.

La sesión se desarrolló contando con la participación de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; el gobernador regional, Jean Paul Benavente; y el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca.

Además, estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Cultura y otros miembros de la UGM.

Fuente: Andina