La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, anunció a las autoridades de la región que se prevé iniciar la licitación de terminal aéreo en mayo de 2020. Para ello, en octubre suscribirá el contrato de asistencia técnica para la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, con la firma Korea Airports Corp (KAC).

Jara sostuvo que la consultora tendrá listo el expediente y otros documentos para empezar la licitación en mayo de 2020.

Por otro lado, la ministra Jara refirió que las objeciones técnicas a la operación de Chinchero son "mitos". Respaldó esa posición en el comunicado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, del 28 de junio de 2019, que respalda el proyecto y considera urgente la inversión para mejorar la infraestructura aeroportuaria en Cusco.

La necesidad de contar con un nuevo terminal aéreo en la región surge porque el tráfico aéreo hacia el Cusco creció 17% anual durante los tres últimos años. Eso equivale a decir que la capacidad original del actual aeropuerto Velasco Astete fue superada ampliamente.

Además, la ministra sostuvo que la obra reunirá los más altos estándares de protección y cuidado del ambiente. "Chinchero será un aeropuerto verde porque tendrá los más altos estándares técnicos y medioambientales, y sean respetuosos del entorno, con desarrollo y ordenamiento territorial", anotó.

Otro aspecto importante será la transparencia en todo el proceso de licitación y construcción. “Como queremos asegurar transparencia, Contraloría, por decisión del Ministerio de Transportes, acompaña todo el proceso, que es complejo y riguroso”.


Fuente: La República