Tres provincias de la región del Cusco, recuperarán parte de sus espacios naturales para evitar que la tierra se erosione y deteriore el paisaje. Para esto, se instalarán 2 millones 700 mil plantones de especies nativas, como son la Q´euña, Chachacomo, Qolle, entre otros.

El proceso de reforestación se realizará en el marco del proyecto “Recuperación del Servicio Eco - sistémico de Control de Erosión de los Suelos” que beneficiará a las comunidades campesinas seleccionadas de los distritos de Checca, Layo, Acomayo, Pomacanchi, Rondocan y Occoruro. Estas jurisdicciones se ubican en las provincias cusqueñas de Canas, Acomayo y Espinar.

La gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco tendrá a su cargo la ejecución del proyecto invirtiendo un monto mayor a los 14 millones de soles.

Las especies nativas se plantarán en cerca de tres mil hectáreas de tierras que rodean diferentes comunidades andinas. Para complementar los trabajos de reforestación, las autoridades construirán 250 mil metros lineales de zanjas de infiltración y 139 hectáreas de franjas cortas. Asimismo, implantarán 54 diques rústicos para permitir el almacenamiento de agua.


Fuente: La República