Andenes agrícolas de origen Inca, ubicado en el distrito de Zurite, provincia cusqueña de Anta, se desplomaron ayer a causa de las lluvias intensas registradas en la última semana en esta localidad, se informó.

Maritza Rosa Candia, jefa coordinadora de Gestión de Monumento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que cayeron un aproximado de 20 metros lineales por cuatro de altura de piedra arenizca y andecita de mampostería concertada.

"Los especialistas se apersonaron por la tarde para los registros fotográficos y el colocado de cintas de seguridad a fin de que pobladores no se aproximen ante el peligro", afirmó.

Asimismo, se restringió el paso vehicular que atraviesa la zona hasta nuevo aviso. "Después del registro se va a comenzar a elaborar un expediente para trabajos de restauración del patrimonio inca", agregó.

Los andenes son actualmente áreas de cultivo experimental del Inia (Instituto Nacional de Investigación Agraria), cuyos trabajos van a tener que ser suspendidos hasta salir del riesgo.


Fuente: Andina