Las clases de los colegios de cuatro distritos de Islay, territorio donde se construiría el proyecto minero Tía María, se suspenderán desde este lunes 15 de julio por el paro indefinido anunciado por los ciudadanos afectados con esta obra.

Estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las escuelas de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta Bombón y Mejía no acudirán a clases para garantizar el cuidado de su integridad, pues se bloquearán avenidas y se protestará contra la entrega de la licencia de construcción a la minera Southern Copper por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Para el caso de los otros centros poblados de nuestra jurisdicción, los directores de las II.EE., adoptaran las medidas pertinentes, en consideración a las acciones y/o actividades que se presenten en el contexto y entorno en sus respectivas II.EE.”, se lee en el comunicado firmado por Juan Luque, director de Programa Sectorial III.

Esta decisión perjudicará a miles de escolares de la provincia de Islay, según Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación de Arequipa. Detalló que al menos serían 11.800 niños perjudicados. Comentó que en 2015, cuando se ejecutó la misma medida, alumnos casi pierden el año escolar y fueron dañados psicológicamente.

El presidente Vizcarra aseguró que su gobierno está dispuesto a conversar con las autoridades de Arequipa. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declaró que "no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle de Tambo”.


Fuente: La República