El Ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ismodes confirmó que el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción a la empresa Southern Copper Corporation del proyecto Tía María.

“Nosotros hemos sido comunicados, intuyo que todos los organismos involucrados han sido notificados”, indicó el titular del Minem a un programa local.

En ese sentido, Ismodes indicó que el plazo será hasta que se resuelvan los recursos de revisión que han sido presentados tanto por el gobernador de Arequipa como de los pobladores, el cual tardaría entre unos 3 a 4 meses.

“El trámite que se ha seguido ha estado dentro del marco legal y administrativo que reúne los procesos, el Consejo de Minería está autorizado para usar este tipo de medida, el cual ha sido una medida extraordinaria”, añadió el ministro.

Asimismo, recalcó que la empresa Southern sigue teniendo la disposición para llegar a un acuerdo con la población de Arequipa,

Recalcó también que el gobierno siempre otorgado las licencias de acuerdo a los procedimientos administrativos y que siempre se busca promover el diálogo. “Todos los proyectos de inversión se deben hacer en un espacio de diálogo con la población que esté vinculada a esta actividad, con un proceso de diálogo que permita aclarar las dudas que tienen”, se refirió.

"Hemos venido dialogando con los alcaldes y gobernador regional el año pasado y este año informando sobre el proceso de licencia y también generando espacios desde el Gobierno para impulsar proyectos que beneficien a la provincia de Islay hemos avanzando con estudio técnico con una represa de agua que favorecía a los agricultores del valle de Tambo, así con postas médicas, ha habido atención del gobierno que muestra de ello que la empresa haya aceptado no empezar con el proyecto hasta tener un buen clima social, que ha demostrado tener convivencia armónica donde agricultura y minería han convivido”, finalizó el ministro.

Fuente: La Rpública