Arequipa: reinician clases en colegios en medio de marchas contra Tía María

 Los privados y de convenio, que tuvieron una semana de suspensión, deber recuperar las horas perdidas.

Este lunes los estudiantes volvieron a clases, en Arequipa. Los del sector público no fueron afectados, puesto que estaban en medias vacaciones. Los privados y de convenio, que tuvieron una semana de suspensión, deber recuperar las horas perdidas.

Las actividades se han normalizado, pero las marchas contra el proyecto minero Tía María, por parte de algunos sindicatos y asociaciones civiles, continúan de manera pacífica. De día se movilizan grupos de personas por diferentes sectores y por las noches se realizan vigilias y cacerolazos en la Plaza de Armas. Pero son números reducidos quienes continúan con la medida.

Un caso aparte es la provincia de Islay. Escolares aún no retornarán a las aulas debido a la suspensión por medida de seguridad ante el anuncio de huelga indefinida contra la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

Hasta el momento hay 15 manifestantes que fueron detenidos y están siendo investigados en el Ministerio Público, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López.

- Actividades normales -
Los dirigentes que convocaron al paro indefinido en la ciudad no han levantado la medida, pero las manifestaciones han cesado. Los mercados están operativos, el transporte urbano y los comercios también.

Las vías de ingreso y salida a la ciudad que estaban bloqueadas por varios días fueron despejadas. Durante el fin de semana un contingente policial recuperó la Panamericana Sur, entre los kilómetros 965 y 969 de La Joya. También fue despejada por completo el km. 48, vía de penetración a la ciudad.

Este mediodía se reportó una marcha y el bloqueo de carretera en Alto Siguas, en la provincia de Caylloma. Las movilizaciones continúan a diario. | Foto: @HBANoticias /Facebook

La atención también se restableció en los terminales terrestres. El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), Marco Chauca Valdez, dijo a El Comercio que ya están vendiendo en forma normal los pasajes a Lima, que estaban suspendidos durante cinco días por los bloqueos.

Las pérdidas para el sector trasporte interprovincial son irrecuperables. Se afectó a 12.000 pasajeros a diario.

- Turismo -
Los que están más preocupados son los empresarios del sector turismo. El representante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Jorge Valderrama, indicó a este medio que el daño ya se generó al sector y tomará tiempo y dinero recuperar la imagen pacífica de Arequipa.

“El turismo es muy sensible, nadie va un lugar donde hay conflicto. Los turistas han tenido que caminar con sus hijos varios kilómetros. El video de la pasajera brasilera quejándose se hizo viral. Las portadas de los medios era vandalismo en Arequipa. Había enfrentamientos entre manifestantes y la policía. ¿Qué turista vendría a un lugar así? Antes teníamos full chilenos en las fiestas de Arequipa, ahora está vacío”, explicó Valderrama.

El empresario calcula que se cancelaron el 40% de los paquetes que fueron reservados para agosto. Para las fiestas de Arequipa se habían previsto traer 80.000 turistas entre nacionales e internacionales. Las pérdidas económicas bordean entre S/ 500.000 y S/ 800.000 diarios que afectó directamente a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías, transportes, restaurantes.

“Ahora tenemos que empezar nuevamente de cero. Trabajar para la campaña 2020. Tenemos que viajar a ferias de turismo para promocionar Arequipa. Un turista bien atendido, atrae 10 turistas más. Un turista mal atendido, son 30 menos al próximo año”, agregó Valderrama.


Fuente: El Comercio 

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org