La semana pasada, el presidente ejecutivo de Southern afirmó que iniciará acciones legales contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres LLica.

"Nosotros estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (Cáceres Llica). Contra esto estamos protegiéndonos para evitar que haya abusos por parte del gobierno regional”, señaló en entrevista con Red de Comunicación Regional, Óscar González Rocha.

La demanda sería por el presunto desconocimiento de la asignación de terrenos que Southern ya había adquirido en la región. La autoridad -como se recuerda- anuló a la minera una servidumbre de 49 hectáreas, que sería uasada en el proyecto Tía María.

Al respecto, el gobernador de Arequipa dijo que “no lo tiene miedo” a las acciones legales que pueda emprender la minera en su contra.

"Es una forma de hostigar, pero no le tengo miedo, yo actúo en base al estado de derecho”, señaló Cáceres Llica.

“Actualmente me hostigan, recibo amenazas por teléfono, no sé si serán los de la Southern", agregó la autoridad.

Por su parte, el asesor del gobierno regional de Arequipa, Walter Paz, defendió la nulidad de la servidumbre ante los alegatos de la mina que aseguran que vulneraron sus derechos porque no se les notificó del proceso de anulación de la servidumbre (concedida por la gestión anterior).

El asesor explicó que solo debía notificarles si actuaban de oficio, pero en este caso, resolvieron una apelación presentada por otra parte, la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, de la provincia de Islay.

Ante este panorama se mostró confiado de ganar los futuros juicios que entablaría la minera.


Fuente: Gestión