El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que coordinará a partir de la fecha con todas las instituciones involucradas del Ejecutivo y el Gobierno Regional para la elaboración de un plan articulado para la atención de desastres naturales en la región Arequipa.

El MEM preciso que en febrero de este año recibió el encargo de la Presidencia de la República, como integrante del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de desarrollar un plan articulado para la prevención de desastres naturales en Madre de Dios, con la finalidad de apoyar y articular con las entidades competentes la reducción de los factores de riesgo y brindar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

En la acción conjunta participaron representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y los gobiernos locales, quienes realizaron diversas supervisiones en zonas donde existe peligro por erosión de suelos.

Estudio de Puerto Maldonado

Como resultado de estas acciones se identificaron en Puerto Maldonado, ciudad que concentra la mayor población en la región, un total de 28 cárcavas -socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia- y 3 meandros en el cauce de los ríos Madre de Dios y Tambopata, que resultan potenciales zonas de riesgo.

Ante esta situación se priorizó intervenir la cárcava denominada Muyuna, que pone en riesgo la infraestructura de dos colegios, un local policial, y locales de propiedad privada.

Luego de un estudio de dicha zona, el Ingemmet determinó que la cárcava Mayuna, presenta rocas de fácil erosión-remoción, muy susceptibles a inundación fluvial, por lo que se considera la zona como crítica por peligros geohidrológicos, recomendando reubicar las viviendas que se encuentran al borde.

Asimismo, la ANA recomendó elaborar un proyecto integral de drenaje pluvial en la mencionada cárcava, que considere la canalización con material de concreto o tubería PVC, para evitar que se incremente la erosión del terreno en la zona.

Elaborarán expediente

Con todos estos estudios y recomendaciones se elaborará un expediente identificando los puntos críticos para que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) lo remita al Fondo de Desarrollo (Fondes) y priorice la inversión del proyecto.

Otra acción paralela realizada por el Ingemmetfue la evaluación geológica y geodinámica en las quebradas Chaupimayo y Paucar, cuyo informe conteniendo los resultados está en proceso de redacción.

En la actualidad, el Goremad se encuentra en proceso de formulación del proyecto para la limpieza y descolmatación de la margen izquierda del rio Inambari, en la zona de Sarayacu.

Tras cerrar las actividades de atención ante desastres naturales en Madre de Dios, el pasado 15 de mayo, las labores en esta región quedarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.

En tanto, el MEM asume la misma labor en Arequipa, región donde próximamente comenzará a desarrollar las primeras medidas para poner en práctica el plan de atención articulado en desastres.


Fuente: Andina