La ciudad de Arequipa cuenta con un laboratorio de biología molecular para efectuar pruebas de descarte del coronavirus, luego de que la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) acondicionara un ala del Hospital Docente que tiene bajo su administración.

Los trabajos de acondicionamiento comprendieron el aislamiento de los ambientes, de acuerdo con las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos nacionales, además de zonas específicas para la instalación de los equipos, áreas de seguridad para el personal y un acceso exclusivo para el ingreso de las muestras.

El laboratorio cuenta, asimismo, con una cabina de bioseguridad tipo III como barrera de contención primaria, donde se hará la manipulación de las muestras y obtención del material genético viral.

En la sala de amplificación, donde se efectuará la reacción en cadena de la polimerasa, se instaló un termociclador o PCR de tiempo real. En este equipo se amplificarán los genes marcadores específicos para el descarte del covid-19.

Además se ha instalado una campana de preparación de mix para PCR, a fin de evitar la contaminación de las muestras; un microcentrífugas de 20 grados bajo cero para el cuidado del material genético viral y un cuantificador de ADN y ARN para verificar la calidad del material genético. 

Los equipos del laboratorio de biología molecular garantizan la calidad con la que se obtendrán los resultados de las muestras del coronavirus. La doctora María Rosario Valderrama fue designada responsable del laboratorio y trabajará junto a otros cuatro profesionales de la UNSA.  

Fuente: Andina