El Ministerio Público aprobó este sábado la conformación de un equipo especial de fiscales, con competencia nacional, para que investigue exclusivamente los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1550-2019-MP-FN publicada este sábado en el diario El Peruano, el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que involucra a particulares y funcionarios públicos (jueces y fiscales) de distintos niveles, hace necesario una estrategia "uniforme y coordinada" de distintos despachos del Ministerio Público a través de la conformación de un equipo especial de fiscales.

¿Quiénes lo integran?

La resolución dispone que el equipo especial de fiscales estará integrado por el fiscal supremo provisional, Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

También el fiscal superior provisional transitorio, Víctor Tullume Pisfil y los fiscales adjuntos superiores provisionales transitorios, Christian Gamarra Paucas y Óscar Chávez Ayvar.

Asimismo, integran el citado grupo de trabajo las fiscales provinciales provisionales transitorias, Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, quienes vienen investigando el caso desde un inicio.

Inventario de casos vinculados

La resolución establece que el Fiscal Superior del Equipo Especial realizará un inventario a nivel nacional sobre los casos que tienen vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', a efectos de adoptarse las medidas más apropiadas, con arreglo a la estrategia de investigación fiscal.

"Para tal efecto, se dispone que todos los fiscales de los subsistemas especializados, así como los demás despachos de las fiscalías comunes, comuniquen a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales o las Presidencias, según corresponda, en el término de la distancia, los casos que guarden conexión con los hechos descritos en la presente resolución, bajo responsabilidad funcional", indica.

Asimismo, el documento firmada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos señala que se dejará sin efecto todo acto administrativo opuesto a la presente resolución, que entrará en vigencia a partir del martes 16 de julio de 2019.

A un año del caso
Cabe recordar que se cumple un año de la divulgación de los primeros audios que revelaron la existencia de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En julio del 2018, IDL y Justicia Viva publicaron el contenido de unas conversaciones que evidenciaba actos de corrupción y tráfico de influencias.

Los protagonistas de aquellos diálogos involucraban al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera.


Fuente: RPP