Más de 30,000 personas visitaron el distrito de Ciudad Eten, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, entre el 12 al 29 de julio para participar de las actividades por la Festividad del Divino Niño del Milagro Eucarístico, imagen bendecida por el papa Francisco en 2018.

Ciudad Eten se ubica a 18 kilómetros al sur oeste de Chiclayo y desde hace 2 años la hermandad que preside su párroco Eleuterio Vásquez Gonzales, desarrolla intensa labor para lograr que muy pronto se reconozca a dicho lugar como “Ciudad Eucarística”.

Monseñor Robert Prevost, obispo de la Diócesis de Chiclayo, durante el oficio de las misas en los días centrales, afirmó que en los últimos años se ha visto numerosas señales de vida.

“La visita del papa Francisco a nuestra tierra en enero del año pasado, en que se llevó a la imagen del Niño para participar de esta ceremonia; luego, las peregrinaciones para la misa de promesa de los primeros sábados de cada mes en Ciudad Eten; la visita del cardenal Pedro Barreto, que quiso participar en la fiesta de medio año, haciéndose también expresión de este amor, devoción de Cristo en la eucaristía y compartió con nosotros esta alegría. El Papa que se ha interesado mucho para saber más de este milagro. Ojalá que con estos testimonios y el trabajo de muchos; con el testimonio de unión en esta comunidad de Eten, alcancemos también el reconocimiento auténtico, con la autoridad de la Iglesia, de este milagro eucarístico desde Roma, desde la Santa Sede, designando oficialmente a Eten como Ciudad Eucarística”, aseveró.

El 11 de julio la feria empezó con el traslado de la sagrada imagen del Niño al vecino distrito de Puerto Eten donde pernoctó en el local de la hermandad del Señor de los Milagros. En su triunfal ingreso a la ciudad fue recibido por bandas de músicos y danzas en un emotivo homenaje y por la noche fue la consagración de las cuadrillas que cargan imágenes en la región Lambayeque.

Del 12 al 20 de enero se cumplió el novenario con noches artísticas cada día.

El 22 de julio fue la misa por las víctimas del feminicidio, la procesión “Magdalena luz de fe” y el rosario iluminado en homenaje a la patrona Santa María Magdalena. El 23 la misa y procesión del Niño fue seguida por miles de fieles y el 28 de julio nuevamente una multitud de fieles llegó al XII Encuentro del Niño con los niños.

Actividades culturales

En el aspecto artístico cultural se realizaron con gran éxito el concurso de talentos “Confirmación 2019”, el concurso nacional de marinera “Para sacarse el sombrero”, el festival nacional de danzas “La fe al Divino Niño del Milagro Eucarístico alimenta mi vida y tu manto me despierta pasión por la danza” y el festival internacional de danzas “Divino Niño del Milagro Eucarístico con tu amor guías mi vida y con mis pasos bailo por ti”.

A este último certamen llegaron las agrupaciones de Ecuador “Romance Manabita JS”, “Tushuy Kauskalla”, “Ecuatorianísimo internacional”, “Enmanuelle Internacional Naranjito”, “Chaka Runa” y “Danzarias”. Representando a nuestro país estuvieron “Raíces del Perú” de Chiclayo, “Asociación folklórica Bella Unión” de Puno, “Asociación de artistas católicos fe y cultura” de Pimentel y “Danzar’t” de Ciudad Eten.

Sábado de promesa

Este sábado 3 de agosto –por ser el primero del mes—al mediodía se oficiará la acostumbrada “Misa de Promesa” a la que acuden cientos de peregrinos para agradecer al Señor por todas las bendiciones recibidas.

Antes, desde las 10:30 horas se realiza el cambio de capita, luego el rezo del Santo Rosario y confesiones.


Fuente: Andina