La destitución de los funcionarios que habrían vulnerado las normas constitucionales a favor del niño y del adolescente –lo que conllevó a la prescripción del proceso disciplinario contra el auxiliar de la institución educativa Pedro A. Labarthe, Lucio Pablo Chumán Castillo, por supuesto hostigamiento sexual en agravio de dos niñas–, exigió la presidenta de la Asociación Poder de Mujer, Angélica Musayón Chira, quien lamentó la violación de los tratados internacionales y las leyes peruanas.

En esa línea, Musayón invocó al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, a pronunciarse públicamente para deslindar responsabilidades y anunciar medidas correctivas a fin de que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

“No respetan las normas”
La también excandidata a la gobernación regional por el partido Todos por el Perú afirmó que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) es parte del Estado peruano que garantiza a través de los distintos convenios internacionales el respeto irrestricto a los derechos de los niños y niñas y la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde las primeras etapas de la vida hasta el adulto mayor.

Es por eso que indicó que no solo se viola la normatividad internacional que compromete al Estado garantizar su cumplimiento, sino también las normas legales nacionales que establecen la protección a las víctimas y de manera preferente a las mujeres y niños por su vulnerabilidad.

“El Ejecutivo hace denodados esfuerzos invirtiendo presupuestos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en sus diferentes formas y etapas de vida; sin embargo, indigna que el GRL no respete el mandato constitucional y el compromiso del Estado”, anotó.

Lamentó la cultura de impunidad y aseguró que el ente regional envía un grave mensaje a favor de los acosadores y está de espalda a las víctimas de la violencia sexual.

Fuente: La República