El último miércoles, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, a cargo de Luis Carrasco, declaró admisible las candidaturas de las congresistas Rosa Bartra y Nelly Cuadros, luego que presentaran sus respectivas licencias para participar en los comicios de enero del 2020.

Ambas legisladoras se unen al grupo de funcionarios, empleados de confianza y servidores públicos que buscan una curul.

Gestión revisó las hojas de vida de los candidatos en las listas de Lima y Callao y detectó que hay al menos 104 trabajadores públicos que postulan al Congreso.

En las listas de aspirantes figuran congresistas, asesores de confianza de ministerios e instituciones públicas, regidores municipales, gerentes municipales, docentes universitarios, administrativos, entre otros.

Los partidos

Acción Popular es la agrupación con más trabajadores públicos en sus listas de candidatos en Lima y Callao (14), seguido de Apra y PPC, cada uno con nueve.

Solo dos partidos no cuentan con funcionarios en sus respectivas nóminas. Se trata de Juntos por el Perú y Runa.

De acuerdo a la normativa electoral, los funcionarios que quieran postular al Congreso deben presentar, junto a su solicitud de inscripción, una constancia de que contarán con licencia sin goce de haber 60 días antes de las elecciones. Dicho plazo venció el pasado lunes 18 de noviembre.


Fuente: Gestión