CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

La Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la compra de máquinas limpia-playas en la Municipalidad Provincial de Ilo. Dos de las máquinas y un tractor adquirido no cumplirían con las especificaciones técnicas del contrato. La inversión supera el medio millón de soles.

Las presuntas irregularidades se dieron a conocer a través del Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 773-2019-CG/GRMQ-AC elaborado por la Gerencia Regional de Control Moquegua.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de limpieza de las playas Pozo de Lisas, Boca del Río y Puerto Inglés” fue ejecutado entre los años 2017 y 2018. Pese a no cumplir con las especificaciones técnicas de profundidad de limpieza y no contar con tratamiento anticorrosivo en su chasis, la Municipalidad Provincial de Ilo pagó la suma de S/ 123 mil soles.

La Contraloría también detectó que exfuncionarios de la municipalidad calificaron y otorgaron la buena pro al postor ganador sin haber acreditado el requisito de experiencia.

Según la auditoría, exfuncionarios ediles modificaron el requisito de calificación de experiencia de postor y permitieron que una empresa sin experiencia en venta de máquinas limpia playas ganara la buena pro.

Así mismo, otorgaron conformidad por la compra de otra máquina a pesar de no cumplir con las especificaciones técnicas. Compraron y dieron conformidad a la compra por un tractor remolcador que no cumplía con la potencia de tracción requerida. El municipio provincial pagó S/ 322 mil por la máquina limpia playas y S/ 130 mil por el tractor.

“Al trabajar a dicha profundidad las púas recogen básicamente arena y no basura, la misma que se acumula en la malla cribadora y la tolva trasera, teniéndose que parar para descargar manualmente la arena y reiniciar con el trabajo”, señala el informe.


Fuente: La República