El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una nueva alerta por una explosión y emisión de cenizas registrada anoche en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua. El evento se produjo a las 23:34 horas.

Según el IGP, el volcán Ubinas expulsó material incandescente y los gases y cenizas emitidas se dirigieron con dirección este y sureste, lo que podría afectar a diversos poblados ubicados en los distritos de Ubinas, Lloque y Chojata, en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua.

En el documento, el IGP afirma que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas, por lo que recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

En un nuevo reporte, emitido a las 06:00 horas, el IGP advierte que se prevé la ocurrencia de nuevas e importantes explosiones durante las próximas horas.

Precisa que en las últimas 16 horas se registraron 300 sismos, asociados a la actividad volcánica.

Con respecto a las emisiones de ceniza, el IGP afirma que estas alcanzan una altura de 1,500 metros sobre la base del cráter y se dispersan con destino al sureste y este del volcán Ubinas.

Por último, la entidad recomendó no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán, ante la posibilidad de ocurrencia de explosiones volcánicas violentas.


Fuente: Andina