CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Los habitantes de comunidades cercanas al volcán Ubinas, en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, no están convencidos de ser evacuados a los albergues que Defensa Civil habilita en el anexo de Anascapa.

Ayer se tenía previsto iniciar el traslado de familias de Ubinas, Tonohaya, Escacha y Sacohaya, pero no se cumplió. Para apoyar en la tarea, incluso llegaron 10 camiones del Ejército.

El alcalde de Ubinas, Isaac Tola, precisó que la población no quiere que se repita la mala experiencia de las actividades eruptivas del 2006 y 2013. "Primero que nos aseguren los servicios necesarios", insistió Juan Dueñas, un poblador de la zona.

En esos años, fueron llevados a la zona de Chacchagen y después de algunos días, fueron abandonados a su suerte. El jefe nacional de Indeci, Jorge Chávez, fue hasta la zona de emergencia a coordinar las acciones. La investigadora del Instituto Geofísico del Perú, Luisa Macedo, exhortó a las autoridades a cumplir las recomendaciones.

La desconfianza de los afectados es tal, que enviaron una comisión junto a las autoridades a verificar la situación de los refugios. El director de la Oficina Desconcentrada de Defensa Civil en Moquegua, Eduardo Quelopana, dijo que por la noche se reunieron con alcaldes de los distritos afectados. De no mediar más inconvenientes, entre hoy y mañana se procedería con la evacuación.

Según EFE, los ciudadanos de la provincia de Salta (Argentina) fueron sorprendidos por la presencia de cenizas sobre sus automóviles. El Servicio Meteorológico de ese país explicó que la lluvia cayó acompañada de cenizas provenientes del Ubinas.


Fuente: La República