CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

La desigualdad social en el departamento de Moquegua se agudizó en los últimos dos años, de acuerdo con el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú del 2019, elaborado por Centrum Think. El estudio revela que las mayores desventajas para la mujer se relacionan con la autonomía física y económica.

Dicho departamento es el cuarto con mayor brecha de género en el país, solo después de Apurímac (que encabeza la lista), Huancavelica y Pasco, según el estudio que analiza y compara las condiciones de vida de ambos géneros en cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades.

La brecha entre los Índices del Progreso Social de los hombres y las mujeres, en favor de los primeros, fue de 15.7 puntos en el 2017, y si bien se redujo en el 2018 a 11.8, en el presente año volvió a subir a 17.2 puntos, lo que evidencia mayor desigualdad. Así, en el 2019 las mujeres presentaron un índice de 59.9 puntos y los hombres de 42.7 dentro de una calificación que va del uno al 100.

Evolución del Índice de Progreso Social del departamento de Moquegua en los últimos tres años. | Fuente: Centrum Think

En la dimensión de autonomía, se encuentran tres componentes: en el de autonomía física (relacionado con la trata de personas, abuso sexual y violencia familiar) hay una diferencia de 40.3 puntos; y es de 50 puntos en el de toma de decisiones, vinculado al acceso a cargos en los concejos municipales y el Congreso. Asimismo, en el componente de autonomía económica la brecha es de 36.2.

Así, se señala que por cada 10,000 mujeres, la participación de este género en las alcaldías es nula y que la tasa de abuso sexual en mujeres adultas es de 5.08 por cada 10,000 mujeres.

También existe una brecha importante en la dimensión de oportunidades, dentro de la que el componente gestión y tiempo registra una brecha de 30.9 puntos y el de empleo en 29.9 en favor de los hombres. Sin embargo, en acceso a la educación superior existe una brecha de 5.5 en favor de las mujeres.

En cuanto a la educación, en el acceso al logro educativo (alfabetismo y años de estudio), hay una diferencia de 18.7 puntos en favor de los hombres, no obstante en favor de las mujeres se registran 4 puntos de diferencia en el acceso a educación primaria y 8.6 en educación secundaria.

Finalmente, en el acceso a la salud existe una brecha de 9.4 puntos en favor de los hombres.

Componentes del Índice de Progreso Social de la Región Moquegua. | Fuente: Centrum Think


Fuente: Gestión